En junio del 2016, quisimos hacer algo especial, uniendo los principales macizos de Euskal Herria en bicicleta: Aralar, Andia, Urbasa, Entzia y Aizkorri.
La intención inicial constaba de las siguientes etapas:
- Salir de Donostia hacia Lasarte para, desde allí, recorrer la vía verde del Plazaola hasta Lekunberri. En ese punto, desviarnos para ascender por las campas de Aralar hasta el refugio libre de Errenaga.
- Descender al puerto de Lizarrusti y después a la Sakana, situada al sur, en un punto estratégico de nuestra geografía, para ascender el monte Beriain y dormir en la cima misma.
- Recorrer Andia, después Urbasa y para terminar Entzia hasta, hasta bajar por la pista de las Cascadas de las Toberias a la Llanada Alavesa para dormir en el pueblo de Araia, en la entrañable casa de los aitonas.
- Ascender por la pista a Urbia y descender al norte hacia Legazpi, atravesando el collado de Biozkorna, para recorrer el trazado del antiguo tren del Urola hasta Zumaia, y volver por la costa o en Eusko Tren de vuelta a Donostia.
Cuatro días muy exigentes, con noches bajo tejado pero teniendo que portear hornillo, alimento y enseres. Aquí, la ruta en Wikiloc, aunque en lugar de cruzar Aizkorri por Biozkorna, baja hasta Oñati por la carretera.
En otra salida veremos que el collado de Biozkorna parece no ser 100% ciclable, aunque casi lo es.
Lamentablemente, nuestro estado físico no estuvo a la altura del reto, y terminamos realizando una variante más reducida y asequible del recorrido:
- Salimos de Donostia en Renfe hasta Andoain, para ahorrarnos el primer tramo y recorremos la vía verde hasta Lekunberri, dónde, tras una buena cerveza, que siempre sienta bien, y unos frutos secos, proseguimos nuestro camino hacia las verdes praderas de Aralar. Durante la subida, debemos bajarnos de las bicicletas en un tramo de unos cincuenta metros justo antes de alcanzar los prados. Con las piernas exhaustas, tras una larga jornada sobre el sillín, decidimos quedarnos a dormir antes de la subida a las altas cotas de Errenaga.
- Nos despertamos con los primeros rayos y superamos los últimos desniveles para llegar a Errenaga, pasamos por el refugio y tomamos la pista descendente hacia Enirio, el pantano de Lareo y el puerto de Lizarrusti. Bajamos por carretera a la Sakana y refrescamos el gaznate en Etxarri-Aranaz. Con las fuerzas renovadas, abandonamos la alternativa del Beriain y subimos por carretera al puerto de Lizarraga, para desviarnos seguidamente al oeste por la pista que nos llevará a la ermita de San Adrián donde haremos noche, con unas espectaculares vistas del Beriain.
- Salimos por la mañana, y cruzamos por pistas y senderos las masas boscosas, primero de Andia y luego de Urbasa, hasta llegar a la frontera con Araba. Recorriendo los secretos y escondidos rincones del lugar llegamos al culmen del día en el parking de las Campas de Legaire. Allí, subidos a la gran haya cercana, dejamos pasar las horas de mayor calor, disfrutando de su sombra y de unas vistas inigualables. Bajamos por la pista de Andoin visitando a nuestro paso las cascadas de las Toberias. Una vez en la Llanada, seguimos por carretera hasta el pueblo de Araia.
- Siendo conscientes de nuestro estado, los ánimos no están muy altos, por lo que decidimos realizar un día de descanso en Araia. Al mediodía, salimos con una cazuela llena de pasta al merendero de la Lece, donde comemos copiosamente y nos echamos una merecida siesta antes de volver al pueblo. Mañana no parece que vayamos a ascender a Urbia, tendrá que ser en otra ocasión.
- Cogemos el primer tren en dirección Gipuzkoa, y nos apeamos en la localidad de Legazpi, dónde comenzamos la vía verde del extinto tren del Urola que termina en Zumaia. Como nos ha sabido a poco, tomamos la carretera costera para llegar a Zarautz y pegarnos un riquísimo baño en la playa, aprovechando un día espectacular para ello. Tomaremos después el Euskotren para volver a casa.
El track del recorrido real que hicimos se puede encontrar también en Wikiloc.
De la salida, realicé un breve vídeo que subí en su momento a Youtube. Aquí abajo lo podéis ver:
Comentarios
Publicar un comentario