Hace aproximadamente una semana que no llueve en Donosti, por lo que es muy buen momento para ir a escalar a roca. Con suerte, gracias al viento sur, podremos disfrutar de una bonita mañana de escalada.
A pesar de no disponer de mucho tiempo, nos parece un buen día para probar la escuela de escalada de Arrantzales, en Ulia.
Croquis Arrantzales |
Hacía ya mucho tiempo que queríamos ir, pero nunca encontrábamos el momento idóneo. Además, acaban de reequipar algunas vías y algunas reuniones por lo que reducimos el peligro de encontrarnos algún anclaje en malas condiciones por los azotes del mar.
Subimos en coche hasta la puerta de la Ikaltola Herri Ametsa, al final de la calle Guardaplata ya que la subida del Arzak esta cerrada debido a la caída de un árbol. Esquivamos la valla verde y llegamos en tres minutos al collado de Mendiola. Comenzamos a recorrer el camino de la costa hacia el Faro de la Plata (a mano derecha mirando al mar) y a escasos minutos nos desviamos por un camino estrecho que se desvía a mano izquierda. Al menos antes, era un camino estrecho y lleno de Tojos; pero el confinamiento municipal ha provocado que la gente redescubra muchos de los caminos de Ulia.
Acercamiento |
Escuela de escalada |
La marea esta alta y hay bastante oleaje, por lo que antes
de bajar, nos cercioramos de que las olas no alcanzan el pie de vía.
Para acceder, debemos bajar hasta el mar. En el croquis pone que hay un camino por el que se puede descender. Lo llaman “Jeitsilukugaizto”, que, si lo traducimos, viene a significar “camino malo de bajada”. Nosotros no conocemos muy bien la zona, pero si sabemos rapelar, así que montamos un par de rápeles y descendemos por las lisas paredes de arenisca hasta llegar a la altura del mar.
Asegurando a pie de mar |
Una vez abajo, probamos las vías Kaiku (6c+, 32m), Roca Loca (6a, 35m), Loca Roca (V, 35m), Roca Roto (V, 35m) y salimos del sector con Sherpa Kirolak (V+, 40m).
El sector Sherpa |
Los grados altos son pura placa de arenisca, con muy buena adherencia, pero con piezas muy pequeñas. Según afloja el nivel, aparecen más grietas y agujeros muy característicos de la arenisca que nos permiten progresar más fácilmente.
La inclinación de las vías aumenta conforme se asciende, lo que proporciona un escenario propicio para ir acostumbrándonos a la placa y al estilo de escalada que nos exige la pared.
Vía Roca Loca (6a, 35m) |
Saliendo por Sherpa kirolak |
Comentarios
Publicar un comentario