La ruta de los Carlistas y Liberales y el antiguo tren de Ulia

Aprovechamos el confinamiento municipal para conocer mejor nuestro entorno y su historia. Hoy, domingo, nos decidimos a recorrer algunos de los fuertes que se encuentran rodeando la ciudad de Donostia. Mezclaremos algunos de los fuertes que formaron parte del cinturón donostiarra para evitar una cuarta guerracarlista y otros que se utilizaron en alguna de ellas. Finalizaremos realizando el recorrido del antiguo tren que subía al viejo parque de Ulia.

  • Actividad: Paseo
  • Dificultad: Fácil
  • Orientación: Fácil
  • Distancia: 22km
  • Tiempo: 5h
  • Desnivel ascendente: 940m 
  • Track de la ruta 
  • Euskaraz 

Crokis de la ruta
Crokis de la ruta

 Partimos del cementerio de Polloe y nos dirigimos cuesta arriba hacia Intxaurrondo. Siguiendo por la derecha de la carretera, tomaremos el primer paseo ascendente para entrar en el parque de Ametzagaña. En lo más alto, nos encontraremos con el fuerte de Ametzagaña (año 1875).

Fuerte de Ametzagaña
Fuerte de Ametzagaña (año 1875)

Bajaremos en dirección Garbera y seguiremos por detrás, recorriendo el paseo de Lauaizeta cuesta arriba. Avanzaremos durante algún kilometro hasta encontrarnos con un amplio parking donde está el desvío entre San Marcos y Txoritokieta.

Giramos a la derecha para ascender, todo por carretera, a Txoritokieta. Se trata de un fuerte en muy buenas condiciones que data del 1890 y se encuentra a 318m de altura. El acceso es libre y se puede indagar por los pasillos del interior, así como por el cuartel. Desde el vértice geodésico, tendremos unas magníficas vistas de Donostia. En el camino de ascenso, a mano izquierda, podremos ver también la batería previa al fuerte.

Fuerte de Txoritokieta
Fuerte de Txoritokieta (año 1890)

 

Bajaremos por el mismo camino y en el cruce de antes, giraremos a mano derecha para ascender por carretera o por camino al fuerte de San Marcos. Inaugurado en 1888 a 260m. Es el fuerte más grande y mejor conservado que vamos a ver hoy, pero se encuentra cerrado por el COVID, por lo que no podemos acceder a su interior.

Fuerte de San Markos
Fuerte de San Marcos (año 1888)

Descenderemos en dirección NO para visitar el pequeño fuerte de Kutarro (batería auxiliar al fuerte de San Marcos). Aquí podremos descansar en una mesa que se encuentra en su extremo norte.

Batería de Kutarro
Batería de Kutarro

Dibujaremos una línea recta imaginaria con la Ikastola Herri Ametsa, enclavada en medio de Ulia y descenderemos del fuerte en dirección Beraun. Al llegar a la carretera que conduce al ya clausurado vertedero de San Marcos, seguiremos lo más recto posible en dirección Altza. Atzavesaremos la N1 por debajo y proseguiremos en dirección Altza.

Dejaremos a un lado el ambulatorio y bajaremos por una empinada rampa hasta la estación de tren de Herrera, por donde atravesaremos las vías del tren por debajo. Gracias al nuevo parque de Gaiztarro, cruzaremos rápidamente hasta la rodonda del ancla (plaza Nornahi) y entraremos al barrio de Bidebieta (La Paz) subiendo una empinada cuesta.

A la altura del portal 34 del paseo Julio Urkixo tomaremos la cuesta que nos lleva a la Ikastola Herri Ametsa (en lo alto de la calle Guardaplata) y sortearemos por la izquierda la valla de la misma para llegar al collado de Mendiola.

Para ascender a Mendiola (a mano derecha mirando al mar), donde se encuentran las ruinas del antiguo fuerte de Almirante (año 1875), podemos ascender por un camino que atraviesa algunas de las antiguas minas de arenisca que se encuentran en Ulia. Este camino sale a mano izquierda nada más empezar a subir la cuesta de hormigón.

El fuerte del Almirante es el peor conservado de todos los fuertes que hemos visto hoy. Conserva únicamente la planta rectangular y alguna pared interior. Se puede ascender a él, donde se encuentra el vértice geodésico desde la pared este, donde la gente ha tallado algunos escalones en el muro.

Fuerte del Almirante
Fuerte del Almirante

Una vez terminamos el hamaiketako, volvemos de nuevo al collado de Mendiola esta vez por la pista cimentada para dirigirnos, todo por asfalto hasta el parking de Ulia. Allí, subiremos una pequeña loma a mano izquierda para dar con la antigua estación del tren de Ulia. Por lo visto fue el primer trazado totalmente eléctrico del estado. En una de las ruinas, aún se puede apreciar las baldosas originales de la época. En torno al año 1900 la aristocracia donostiarra lo utilizaba para subir al parque de recreo de Ulia.

Estación superior del antiguo tren
Estación superior del antiguo tren de Ulia

Descenderemos a mano derecha, recorriendo su antiguo trazado, descendiendo levemente y realizando un suave slalon hasta llegar a la curva de 360º que nos deleita con espectaculares vistas de Donostia desde lo alto. Podremos ver Urgull, la Zurriola, Gros, el Centro, la Parte Vieja y Egia. Proseguiremos el trazado ahora por asfalto que nos llevará en algo mas de 15 minutos a Ategorrieta, donde se encuentra la antigua estación de tren aún en pie.

Vistas de Donosti
Vistas de Donostia
 

Preciosa ruta por los alrededores que nos permite disfrutar de un gran día entre amigos.

 

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