Aprovechamos el confinamiento municipal para conocer mejor nuestro entorno y su historia. Hoy, domingo, nos decidimos a recorrer algunos de los fuertes que se encuentran rodeando la ciudad de Donostia. Mezclaremos algunos de los fuertes que formaron parte del cinturón donostiarra para evitar una cuarta guerracarlista y otros que se utilizaron en alguna de ellas. Finalizaremos realizando el recorrido del antiguo tren que subía al viejo parque de Ulia.
- Actividad: Paseo
- Dificultad: Fácil
- Orientación: Fácil
- Distancia: 22km
- Tiempo: 5h
- Desnivel ascendente: 940m
- Track de la ruta
- Euskaraz
Crokis de la ruta |
Fuerte de Ametzagaña (año 1875) |
Giramos a la derecha para ascender, todo por carretera, a Txoritokieta. Se trata de un fuerte en muy buenas condiciones que data del 1890 y se encuentra a 318m de altura. El acceso es libre y se puede indagar por los pasillos del interior, así como por el cuartel. Desde el vértice geodésico, tendremos unas magníficas vistas de Donostia. En el camino de ascenso, a mano izquierda, podremos ver también la batería previa al fuerte.
Fuerte de Txoritokieta (año 1890) |
Bajaremos por el mismo camino y en el cruce de antes, giraremos a mano derecha para ascender por carretera o por camino al fuerte de San Marcos. Inaugurado en 1888 a 260m. Es el fuerte más grande y mejor conservado que vamos a ver hoy, pero se encuentra cerrado por el COVID, por lo que no podemos acceder a su interior.
Fuerte de San Marcos (año 1888) |
Batería de Kutarro |
Dejaremos a un lado el ambulatorio y bajaremos por una empinada rampa hasta la estación de tren de Herrera, por donde atravesaremos las vías del tren por debajo. Gracias al nuevo parque de Gaiztarro, cruzaremos rápidamente hasta la rodonda del ancla (plaza Nornahi) y entraremos al barrio de Bidebieta (La Paz) subiendo una empinada cuesta.
A la altura del portal 34 del paseo Julio Urkixo tomaremos la cuesta que nos lleva a la Ikastola Herri Ametsa (en lo alto de la calle Guardaplata) y sortearemos por la izquierda la valla de la misma para llegar al collado de Mendiola.
Para ascender a Mendiola (a mano derecha mirando al mar), donde se encuentran las ruinas del antiguo fuerte de Almirante (año 1875), podemos ascender por un camino que atraviesa algunas de las antiguas minas de arenisca que se encuentran en Ulia. Este camino sale a mano izquierda nada más empezar a subir la cuesta de hormigón.
El fuerte del Almirante es el peor conservado de todos los fuertes que hemos visto hoy. Conserva únicamente la planta rectangular y alguna pared interior. Se puede ascender a él, donde se encuentra el vértice geodésico desde la pared este, donde la gente ha tallado algunos escalones en el muro.
Fuerte del Almirante |
Estación superior del antiguo tren de Ulia |
Vistas de Donostia |
Preciosa ruta por los alrededores que nos permite disfrutar de un gran día entre amigos.
Comentarios
Publicar un comentario