Santa Elena - Fajalata - Peña Blanca - Peña Roya - Sabocos - Montaña del Verde - Panticosa

Tengo entre ceja y ceja la cresta integral del Sabocos al Tendeñera, pero sigo presintiendo que la información de la que dispongo no es suficiente para acometer la aventura, y que, por tanto, el momento aún no ha llegado.

De paquetes va la cosa, y si en algún momento quiero cruzarla de "puretas", hay que hacer un poco de trabajo de campo previo.

Escasa es la información que se encuentra por la red de esta magnífica concatenación de cimas. Aunque como siempre, en internet se pueden encontrar algunos blogs que le dan cierta luz al asunto:

Fin de semana de prólogos pues!

Amanecer hacia Partacua.

El sábado, salgo antes de que lo haga el sol en dirección este. En algún blog, he encontrado la posiblidad de tomar la arista ascendente prácticamente desde su inicio, pero al carecer de luz y de track, creo que lo mejor es proseguir el gran camino que asciende por la ladera sur, paralelo al valle de l'Asieso.

Vistas al Peña Blanca desde Fajalata.

En un momento determinado, el camino gira al norte, y se encarama contra la ladera para ascenderla de golpe y sin titubeos. Según vamos alcanzando la cúspide, decido tornar ligeramente a la izquierda para subir también al Fajalata. Después, el camino consiste en seguir la cresta pasando por el Peña Blanca y el Peña Roya hasta llegar al Sabocos. Ésta cima con impresionantes vistas al resto del cresterío que nos queda por delante.

Luces del alba sobre Peña Telera.

Formas geológicas de autentico capricho.

La bajada la realizaremos por la pedrera orientada al noroeste. Según abandonamos las escarpadas paredes, va surgiendo a mano derecha a lo lejos la Montaña del Verde. Sin alcanzar el valle giraremos ligeramente a mano derecha por las pedregosas laderas norte del Sabocos para dirigirnos a la Montaña del Verde y ascenderla por su cara sur. Desde su cima, podremos fotografiar gran parte de la Sabocos Tendeñera.

Sima A2 (E.C.S)

Cresterío Sabocos-Tendeñera desde Peña Sabocos.

La bajada norte de la Montaña del Verde es farragosa y desconozco si existe algún camino de verano que resulte cómodo y fácil, pero está claro que yo no lo encontré.

Cresterío Sabocos-Tendeñera desde el norte. De izquierda a derecha: Punta de la Ripeta, Pico Forato, Mallo de las Peñas, Peña del Verde.

Link de Wikiloc.

Día 2: Punta Escuellas desde Panticosa.