Integral de Los Bernera, Olibón, Los Bozo, Llena de la Garganta y Aspe (Invenal)

No ha habido manera de encontrar compañero de fatigas para este fin de semana, pero por alguna razón que desconozco, pero intuyo, tengo una necesidad imperiosa e irresistible de ir al monte, a pisar nieve, a pasar frio y a disfrutar como un chiquillo.

A disfrutar en un lugar como éste.

Decido realizar una salida por la zona del Macizo de los Bernera para conocer una zona poco pisada. Buscando en internet, encuentro el blog deLuis Mata, donde tiene subidas dos salidas realizadas por la zona:

Aprovechando las buenas previsiones metereológicas, parece una buena actividad de fin de semana empalmar ambas rutas durmiendo en algún lugar con buenas vistas.

Así pues, lleno la mochila de ropas de abrigo, agua y algo de comida y me asomo al aparcamiento de Rigüelo o de la Cleta el viernes tarde para subir el mismo día al refugio libre de Saleras a dormir. Tiene somier, mesa, silla y chimenea con leña y se encuentra en buenas condiciones.

El sábado salgo bajo las estrellas con la intención de realizar al menos la integral de los Bernera en el día. Sobre los 1800 metros, tras pasar por el refugio del Bozo (en buenas condiciones) me calzo los crampones

Desde el collado hacia Lizara.
 

En rojo el itinerario de Luis y el mío. En azul el corredor directo a la cima.

Aunque la realizo siguiendo la ruta de Luis (en rojo), parece que también se puede subir por el corredor directo a la cima (en azul).

Panorámica de los Bernera desde Punta Alta de Napazal.

Croquis del recorrido desde Punta Alta de Napazal.

Se procura perder la mínima altura posible ascendiendo al Bernera por las lenguas de nieve que miran al este.

Detalle de la ascensión al Bernera perdiendo la mínima altura posible.

Vistas desde el Bernera hacia Pico Llena del Bozo, Pico Llena de la Garganta y Aspe.

La ruta de Luis transcurría por el vértice de la cresta, pero en el estado en el que se encuentra ahora, resulta dificultoso e innecesariamente peligroso, por lo que tomo como alternativa el rodeo por la ladera sur y la ascensión de nuevo al vértice por un corto corredor algo inclinado.

Detalle del recorrido. En azul el de Luis y en rojo el mio esquivando la arista.

Pico Llena del Bozo desde Ruabe de Bernera.
 
Croquis de bajada del Pico Olibón.

Una vez más, nos desviamos de la ruta de Luis para descender del Pico Olibón en dirección sur para luego rodearlo por alguna vira nevada de vuelta al norte, dirección Foya de Aragües y Punta del Bozo. En azul, lo que parece una alternativa que nos hace perder menos altura.

 

Ruabe del Bozo desde Punta del Bozo. Aspe detrás.

Refugio al atardecer.

Refugio por la noche.
 
El cielo despejado y una promesa de atardecer mágico me plantan en Ruabe del Bozo a dormir. Tras cavar un refugio en la nieve para resguardarme del viento, me preparo unos deliciosos “Tallarines Formaggio” mientras el sol rojizo tinta con sus últimos rayos las blancas cimas que me rodean. Ciertamente un momento mágico.

Con la frase “La alarma sonará en 11 horas y 25 minutos” el móvil me anticipa una larga y fría noche. Sobre las 2 de la mañana, arrecia el viento y la placida noche se torna en lo esperado, fría y desagradable. Sobre las 6 de la mañana, me despierto definitivamente y me quedo a la espera del amanecer, que supongo que ocurrirá dentro de unas dos horas.

Refugio por la mañana.
Amanece, que no es poco.
 

Con los primeros rayos, abandono el hábitat tropical del saco de dormir para enfrentarme a los fuertes vientos mañaneros. Sin vacilar ni perder un minuto, recojo el campamento y me bajo al Paso de Aspe o Puerto de Aisa. Sigo la ruta de Luis ahora cuesta arriba lo que me hace entrar en calor.

Ascensión desde el collado de Aisa.




 Ascensión final al Pico Llena del Bozo.

Descenso del Pico Llena del Bozo hacia el paso de Napazal.


 
Alternativas para ascender al Pico Llena de la Garganta. La azul más a la derecha, la ruta de verano.

No me convence lo que veo al otro lado del valle. La ruta de verano parece ascender por el acceso más al sur del Pico Llena de la Garganta. Ahora, lleno de nieve, veo varias opciones que parecen más factibles y fáciles. Al final, me decido por una de ellas, la que parece menos inclinada y casi sin travesías horizontales.

Por desgracia, no tengo foto de la bajada del Pico Llana de la Garganta hacia Bisaurin, pero el track es bastante evidente y únicamente existe una posiblidad para atravesar los acantilados.

Desde la cima del Aspe, con el recorrido realizado a mis espaldas.

Comentarios

Mapa de actividades