Estas navidades,
aprovechando la semana de vacaciones, nos hemos decidido a realizar un viaje en
bicicleta de carretera por la costa valenciana y alicantina. Reservamos con
antelación un hotel en cada uno de los pueblos en los que tenemos previsto pernoctar (Grau y Playa, Xàbea y Calpe) y el mismo día de navidad tras la comida, iniciamos la escapada.
Llegamos al Faro de
Cullera sobre la una del mediodía del 26 de diciembre. Preparamos las
bicicletas, preparamos las mochilas con lo necesario, ultimamos detalles y nos
acercamos al mar para sacarnos la obligada foto de comienzo del viaje.
Inicio del viaje en Faro de Cullera. |
Es el primer día, el
de aclimatación y somos poco exigentes con el recorrido y la distancia.
Partimos por el paseo marítimo de la playa de Sant Antoni que, aunque está
prohibido para bicicletas, al no haber nadie paseando, no nos parece que
hagamos ningún daño. Enseguida nos internamos para cruzar el río Júcar y
tomamos la carretera CV-605 que nos aleja de la costa y nos lleva en paralelo
sin mayores dificultades hasta Grau y Playa.
Ciclando por la CV-605. |
En la primera rotonda del pueblo (km
3.610) tomamos la tercera salida y nos dirigimos directamente a la costa por la
Carrer Ribera Baixa. Paseamos por paseo de madera hasta encontrar un bidegorri por el que seguiremos ciclando
en línea recta hasta encontrarnos con el puerto de Gandia tras 26km y hora y
media de salida.
Nos quedamos a dormir en
el Hugo Beach Hotel, que no nos agradó en absoluto, excepto por su precio. ¡¡Dormimos
fatal!!
- Día 2: Grau y Playa – Dénia – Xàbea
Salimos sin madrugar de
Gandia, por la carretera CV-670 y cruzamos Daimuz, Guardamar de la Safor,
Miramar y Piles antes de llegar a Oliva.
Ciclando por la CV-670. |
Atravesamos el pueblo de lado a lado y justo antes de coger la N-332 tomamos una carretera asfaltada a mano izquierda, Camí Vell de Dénia que nos llevará en paralelo a la N-332 por una carretera mucho menos transitada por vehículos a motor, lo cual se agradece para ciclar. Se sigue de frente y sin cruces el Camí Vell de Dénia hasta que lo que era liso y recto se convierte en una pista de gravilla. Entonces giraremos a mano izquierda para dirigirnos a la carretera de la costa. Una vez en la carretera (reconocible por los arcenes rojos), circularemos cómodamente y sin prácticamente tráfico (al menos al principio) hasta el puerto de Dénia. Completar esta primera parte sin subidas de 32km nos llevará unas 2 horas.
Una vez en el puerto,
aparcamos las bicicletas para darnos una vuelta por el paseo costero y después por
el barrio de los pescadores y alrededores del castillo. Recorremos las calles
Loreto y Mayor, comemos algo y volvemos a salir para asumir la última parte
de la ruta, la subida al puerto de Montgó y el descenso a Xàbea. Para ello,
subiremos durante 40 minutos los 7,6km hasta los 210m de alto que tiene el
puerto y bajaremos en 13 minutos el resto hasta completar los 12km. En Xàbea,
pasearemos por el paseo marítimo y por el puerto y despedimos al sol pegándonos
un bañito en la zona de la Cala Tango, al otro lado del puerto.
Cenamos arroz
negro para dos personas con vistas a la bahía en el Restaurante Cala Bandina, no
muy caro para la ubicación y las vistas desde el mismo comedor.
En total, recorremos
unos 44km en casi 3 horas con 220m de desnivel positivo.
- Día 3: Xàbea – Benitatxell – Moraira – Calpe
En un principio, teníamos
intención de pasar por el Cabo de la Nao, para asomarnos a alguno de los
miradores de la zona, pero desechamos la idea al ver que se trata de una subida
de ida y vuelta sin posibilidad de realizarla de forma circular. Hoy, nos bastará
con dirigir nuestros esfuerzos en subir al puerto de Benitatxell y guardar
fuerzas para llegar a Calpe. Partimos pues por la carretera costera hacia Platja
de L'arenal y saldremos del pueblo dirección Benitatxell.
Tras la segunda rotonda, aflojaremos rápidamente la trasmisión de nuestras bicis porque comenzamos con una subida corta pero fuerte (6% aproximadamente) por la CV-747. Recorreremos la carretera con algo de tráfico, siempre en dirección ascendente para llegar poco a poco a Benitatxell dejando siempre a mano izquierda el Puig de la Llorença. Bajamos a toda velocidad y sin apenas esfuerzo por la CV-737 hasta el puerto de Moraira, al lado de la torre fortificada/castillo (15km y 1 hora).
Tomamos un tentempié al
sol y proseguimos la ruta por la carretera costera CV-746 que nos llevará con
algo de rompe-piernas, directamente al encuentro con el Peñón de Calpe, conocido como la Penyal
d’Ifac. Giraremos a la derecha para acercarnos al centro histórico y a los Apartamentos
los Pinos, donde dormiremos las próximas dos noches en primera fila de playa (15km
y 1 hora).
Esa misma tarde, tras
hacer la compra, saldremos con la intención de subir al imponente Peñon de Ifac
(previa reserva obligada, aunque gratuita)
para, desde la cima, disfrutar del atardecer, un espectáculo precioso. Nos lleva un
poco más de una hora llegar hasta la cima pasando por el mirador de Carabineros. Similar nos tomará el descenso. El camino, con humedad por la falta de sol, y la
caliza tan pulida como para verse reflejado en ella, son una mala combinación muy
propicia para accidentes como resbalones, caídas y torceduras de tobillos. Se
trata de un camino peligroso con el suelo húmedo.
En total en el día, recorremos
unos 30km en bici en casi 2 horas con 300m de desnivel positivo.
La subida al peñón desde
el apartamento, nos llevará tres horas y media (incluyendo
la media hora que nos quedamos en la cima) y un desnivel positivo de 364m.
Panorámica chapuzera de la barbarie paisajística de la zona. |
- Día 4: Calpe – Altea – Calpe
Cogemos lo imprescindible
para el día y lo metemos en un par de pequeñas mochilas de tela que nos hemos traído
para poder visitar con comodida el pueblo de Altea. Montamos en las bicis y salimos cuesta
arriba, cruzando el centro histórico de Calpe para tomar la N-332 (único enlace
asfaltado entre Calpe y Altea). Se trata de una carretera de tamaño considerable
y cuyo tráfico no nos deja disfrutar del trayecto durante el tramo de subida. Tras pasar la urbanización Mar y Villa comienza la eterna cuesta abajo que nos
deja directamente en el paseo marítimo de Altea que recorreremos por su bidegorri hasta el centro; 11km, 35
minutos y 145m de desnivel positivo.
Mirando al norte. |
Una vez en Altea, paseamos
por su paseo marítimo y nos animamos a subir también a su inclinada parte
vieja, donde encontramos callejuelas estrechas, suelos empedrados y miradores
por doquier. Nos acercamos también a la parroquia de Nuestra Señora del
Consuelo, azul por fuera y dorada por dentro.
Una vez comidos a pie de
playa, nos volvimos a Calpe antes del ocaso del sol para visitar la cala Manzanera y los curiosos edificios que la rodean.
Antiguo Club Social en la cala Manzanera, también de Ricardo Bofill. |
En todo el día, recorremos
unos 22km en bici en casi hora y cuarto con 300m de desnivel positivo.
- Día 5: Calpe – Faro de Cullera
Se va acercando el final de las
vacaciones, por lo que el último día, hay que volver hasta el coche. Salgo pronto,
y con lo justo para aprovechar bien el día y encontrar poco tráfico en la
carretera. Tomo la N-332 esta vez en dirección contraria al trayecto realizado el día anterior y subo hasta Benissa
por una N-332 muy agradable y con doble carril. Después, comienza la cuesta
abajo que atraviesa unas canteras por el Barranc de l’Horta y Barranc de
Teulada. Para este tramo recomiendo llevar un Buff o una mascarilla para evitar
respirar el polvo de las canteras que todo lo inunda.
Pasado el barranco,
comienza un fuerte viento en contra que nos acompañará durante los
restantes 60km, tornando en paliza una jornada que podría haber resultado afable y
rápida.
83km, 3 horas y 374 metros
de desnivel positivo.
¡Ahora solo nos queda regresar a casa preparados para celebrar la nochevieja con la familia!
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