Circular de Gavín al Sarasé

Euskaraz.

El track.

La previsión meteorológica no augura un fin de semana propicio para la nieve, pero, a pesar de ello decidimos mantener nuestro plan inicial, y acudir a los Pirineos.

Partimos el sábado desde Piedrafita de Jaca con la mochila cargada hacia el Refugio de las Planas. Descargamos el sobrepeso que nos permitirá cenar y pernoctar allí, y proseguimos nuestro camino hacia el Ibón de Piedrafita.

Ibón de Piedrafita, rodeado de fauna silvestre.

La nieve, a pesar de las lluvias de la semana y de la temperatura ambiente (que fácilmente supera los 10ºC), no parece estar tan degradada… , al menos esa fue nuestra primera impresión.

Canal de Covachirizas, vía de ascenso normal al Peña Telera.

Desde el ibón, visualizamos perfectamente el camino que debemos seguir hoy. La ascensión normal al Peña Telera, para luego desviarnos a Peña Blanca (o Corona del Mallo). ¡Parece que incluso hay una huella previa que nos facilitará el intento!

Condiciones excepcionales del manto.

Comenzamos la ascensión y empezamos a sufrir los primeros resbalones y hundimientos. A cierta altura, el buen samaritano que, sin saber el gran favor que nos hacía, había abierto la huella abandona y nos deja solos ante lo desconocido. Más pronto que tarde la situación pasa a ser desesperada. Probamos a seguir una vieja huella que se aprecia en la nieve, pero nos hundimos… probamos a seguir las viejas marcas de los esquiadores de travesía, y nos hundimos igualmente… ni siquiera intuyendo el terreno y progresando por donde parece que la capa de nieve es más fina, tenemos éxito. Tras media hora de penurias y peleas inútiles contra nuestro abundante enemigo blanco y frio (a la cota de 1800m), decidimos abandonar el intento y bajar (algo que, por cierto, tampoco fue baladí).

Seguimos con condiciones excepcionales en el blanco manto.

Una vez descartado intentar la gran diagonal el domingo, y cualquier otra actividad que suponga superar los 1800 por las norte (y suponemos que los 2000 por las sur), recogemos el material del Refugio de las Planas y descendemos de nuevo a Piedrafita de Jaca en busca de alojamiento para el descanso nocturno. Mañana saldremos de Tena en busca de un itinerario que no nos deje en la estacada. Pasamos la noche en el albergue “Bosque de Beato” en el mismo pueblo de Piedrafita de Jaca. A destacar la estupenda pinta que tenían las chuletas a la brasa (que no probamos, ya que nos dejaron cenar de nuestra comida en la terraza cubierta) y el copioso desayuno continental.

Haciendo caso al mapa de calor de Suunto (algún día haré una entrada específica sobre esta aplicación), viajamos al pueblo de Gavín con la intención de realizar una ruta circular que asciende a las siguientes cimas:

  • Peña Valdango, 1292m
  • Punta dero Cuchiecho, 1667m
  • Zerro d’Iguarra, 1728m
  • Punta Puñero, 2007m (en algunos mapas Fajalato)
  • Monte Sarasé, 2191m
  • Puyas Lanas, 2099m

Es un recorrido que transcurre por un entorno pre-cio-so.

Niebla matinal.

Gracias a la lluvia que 
ayer regó los montes, la hierba brilla hoy con un verde radiante. Contrasta fuertemente con el verde oscuro de los árboles de la zona y con la niebla blanca que viene y va a modo de marea. Sobre nosotros, el despejado cielo azul con el sol de la mañana nos augura un magnifico día. Las altas y nevadas cimas de los pirineos hacen de maravilloso telón de fondo para este lugar al que nos hemos acercado por primera vez, y que nos ha encantado.

Día de contrastes.

Desde la cima más alta, podremos dominar el profundo y desconocido valle del Asieso, contemplar la magnitud del macizo Sabocos-Tendeñera-Otal, saludar la Peña Telera de la sierra de Partacua, y con algo de suerte, en la lejanía, divisar las cimas Marboré, Cilindro, Perdido y Añisclo, todas ellas en el Parque Nacional de Ordesa.

Macizo Sabocos-Tendeñera-Otal.

Cresta mortal Tendeñera - Otal.

Cresta Peña Forato - Tendeñera.

Valle del Asieso. Al otro lado del Gállego, Peña Telera.

A lo lejos, Marboré, Cilindro, Perdido y Añisclo.

El itinerario transcurre en cierta medida por un circuito de descenso de bicicletas por lo que, si se sigue la ruta, hay que andar con un poco de cuidado. No hemos encontrado caminos alternativos, salvo la pista, que nos obliga a cientos de vueltas para ganar altura.

Caminando entre sombras.

Aparte de las cimas y las vistas, durante el descenso pasamos por la Iglesia de San Bartolomé, que por sus características y ubicación, bien merece una mención especial en esta entrada. Muy bonita a pesar de su reducido tamaño y construída en un enclave natural perfecto para pasar la tarde en familia. Si nos desviamos de la ruta PR y BTT, y seguimos el track, recorreremos también lo que parece que es la antigua “carretera” que ascendía al puerto de Cotefablo (nos ahorraremos cerca de 25 minutos de caminata, pero el kilómetro y medio final lo haremos por la poco transitada N-260a).

Iglesia de San Bartolomé.

Antigua "carretera" a Cotefablo.

 

Comentarios

Mapa de actividades