El track se puede encontrar en Wikiloc.
Comenzamos pronto el día ya que se esperan lluvias por la tarde en toda la vertiente cantábrica. El plan de hoy es acercarnos a Egino para escalar en las paredes Paloma y Gran Azor las vías de largos Dame Veneno y arista Suroeste. Podéis encontrar una reseña bien hecha en el blog de Xabi, pero os adelanto que el grado está bien apurado y que los alejes afectan a sendas vías.
Terminando el acercamiento. |
- Dame Veneno del sector Paloma:
Es una vía preciosa y disfrutona. Nace en medio de la pared de la Paloma y recorre el frontal completo hasta coronarla. Ofrece gran parte las formaciones características de una escalada en caliza: cazos que no se ven, grietas, travesías, gotas de agua,… Debido al aleje entre chapas, es aconsejable portar algún friend intermedio o algún empotrador pequeño. Si no se lleva, se corre el riesgo de sufrir de tembleque crónico, y lo digo por experiencia propia.
De izquierda a derecha: primer largo y segundo largo de Dame Veneno. |
- Arista suroeste del Gran Azor:
Nos acercaremos a la izquierda de la pared dónde un gran árbol marca el comienzo de la vía (tendremos que apoyarnos en él para acceder a la pared). Los primeros metros son algo verticales y nos obligan a tirar algo de brazos. Después, la dificultad de la pared va in crescendo y la vía hace una travesía a mano derecha en busca de terreno más sencillo para progresar. El primer largo termina a la altura de un árbol desde dónde tendremos que hacer una sencilla travesía para llegar al pie de vía del último largo. Al final, predomina la babaresa y se vuelve a hacer patente la necesidad de colocar algún autoseguro. En este caso, tenemos el riesgo de manchar el pantalón (o, lo que es peor, de sufrir una caída hasta la altura del asegurador).
Las cuerdas no son lo único que envejece con el tiempo... |
En general, como he advertido al principio, es una escalada que tiene de todo: placas, grietas, gotas de agua, travesías, alejes,… se trata, en definitiva, de una experiencia bastante completa en un entorno magnífico. ¡Para repetir!
Croquis. |
Comentarios
Publicar un comentario