Azores: perdidos en medio del Atlántico


Con la Semana Santa y la de Pascua, como anticipo y preludio de las vacaciones de verano, llegan los primeros días de vacaciones del año y, por esa razón, tendemos a recibirlas con ganas y volcarnos en ellas con muchos planes.

Este año, nos hemos decidido por hacer un viaje a las Islas Azores, ya que teníamos buenas referencias, que, por cierto, no nos han defraudado.

Tenemos 8 días para descubrir dos de las islas que conforman el archipiélago. Los dos días restantes, los aprovecharemos para viajar a Oporto y conocerlo.

Los vuelos: Para ir desde la península, las conexiones se realizan únicamente desde territorio portugués, por lo que debemos llegar a Oporto o a Lisboa para tomar el avión. El precio de estos enlaces no resulta muy barato, por lo que decidimos ir en coche hasta Oporto, y aprovechar así media jornada de turismo en la ciudad.

Turbina.

Los peajes: Al entrar desde Zamora, solo debíamos abonar alrededor de 7 euros en peajes. Algunos de ellos eran automáticos y en otros, debías detenerte a pagar. Como no disponemos de Via-T, tuvimos que acercarnos a una oficina de correos (CTT) para pagar un bono de 10 euros. Después, se debe enlazar la matricula con el bono a través de mensajes SMS. Un procedimiento de todo menos práctico e intuitivo.

En Oporto aparcamos aquí por un euro la hora y recorrimos diferentes lugares de la ciudad (mapa):

Mural en fachada.

Torre de la iglesia de Oporto.

Oporto desde la rivera sur.
 
ISLA TERCEIRA (mapa)

Isla relativamente pequeña donde el turismo aún no ha hecho mella. La gente es muy agradable y servicial, lo cual contrasta bastante con el carácter de las personas continentales. La isla es muy bonita, verdor por doquier y, al ser tan pequeña, se recorre rápidamente en coche. Muy aconsejable.


Día 1

Miradouro Serra do Cume.

Miradouro da Cruz do Canario con Ilhéus das Cabras detras.

Monte Brasil.

Día 2
  • Trillo Misterios negros, Pico Gaspar y Gruta do Natal (15€): 6.5km, 3h, 282m+. El camino de los misterios negros es una ruta muy recomendable. Transcurre por diferentes escenarios dándonos una perspectiva global de la isla. Rematamos la vuelta ascendiendo al Pico Gaspar, nada sencillo y muy abrupto y salvaje.
  • Pico de Santa Barbara: 2km, 20’, 76m+. Cima más alta de Terceira a la que se accede en coche. Arriba podremos aparcar el vehículo para caminar por la zona y divisar la isla a través de sus miradores varios.
  • Gruta do Algar do Carvão: 0,5km, 30’. Gruta de pago, que entra dentro del pack de 15€ con la Gruta do Natal. Se trata de una espectacular cámara magmática perfectamente conservada.
  • Furnas do Enxofre: 0,7km, 15’. Pequeño recorrido alrededor de unas fumarolas. No es muy espectacular pero, es bonito y gratis.
  • Praia da victoria: Ciudad cerca del aeropuerto donde pernoctaremos en el Royal Beach Hostel. Tiene alguna iglesia y algún imperio.
Trilho "Misterios Negros".

Misterios Negros.

Misterios Negros.

Pico Santa Barbara.

Gruta do Natal.

Algar do Carvão.

 
Día 3
  • Miradouro do Facho por las escaleras y Miradouro da Ponta da Má Merenda: 3km, 1h, 100m+. Dos miradores cercanos a Praia da Victoria que bien merecen una visita, preferentemente al amanecer.
  • Columbario romano: 1km, 30’. Lugar de poco interés visual, aunque puede que tenga mucha historia. Todo lo que hay que ver, está en las fotos de maps.
  • Zona Balnear Escaleiras: Estaba vacío cuándo lo visitamos y nos pareció bonito, pero, en mi opinión, no tienen nada que hacer contra las piscinas de Biscoitos que visitamos al final del día.
  • Trilho da Ribeira da Agualva: 3km, 1h30’, 120m+.
  • Recorrido parcial del Percurso pedestre Baías da Agualva: Miradouro de Alagoa y Mirador Lavacoast Terceira: 3,2km, 1h30’, 180m+. Con un pequeño recorrido se puede observar lo más bonito de la costa y los miradores al mar.
  • Piscinas Naturais Biscoitos y el paseo marítimo: 3km, 1h. Preciosas piscinas marinas naturales protegidas de las fuertes embestidas de las olas por negras paredes de lava petrificada. Un lugar muy recomendable, aunque en verano, probablemente, esté repleto de coches y gente.
Cascada en Riveira da Agualva.

Magnífico prado verde en Riveira da Agualva.

Miradouro de Alagoa.

Viñedos de Biscoitos, protegidos por muretes de piedra.

Cima de Altares desde Biscoitos.

Vistas perpendiculares al mar desde el Mirador de Altares.

Atardecer desde el Mirador de Altares.

 
Día 4 
¡Verde que te quiero verde!

Bosque magnífico en el trail a Lagoinha.

Trail a Lagoinha.

ISLA SÃO MIGUEL (mapa)
 
Isla principal de las Azores, considerablemente más grande que Terceira, con todo lo que ello conlleva; más influenciada por el turismo, mayor concentración de gente, muchos tours organizados, más eventos y aparcamientos de pago.
 
Día 5
Caída de agua.

Poço Azul, lástima de cascada seca.

 

Día 6
Plantación de Chá Gorreana.

Lagoas Empadadas.

Lagoa de Eguas

Mirador Boca do Infierno.

Iglesia de Sete Cidades.

Miradouro do Cintrão.
Día 7
  • Caldeiras de Cozido y Cascata Salto Cabrito: 3,8km, 1h, 170m+
  • Pueblo de Calderiras. Pequeño Pueblo cerca del Lagoa das Furnas. Comimos en un restaurante que dice cocinar la comida en unas furnas (emanaciones volcánicas).
  • Paseo por la orilla de Lagoa das furnas, Capilla de Nuestra Señora de las Victorias y Araucaria do Lulberto (la segunda araucaria más alta del mundo): 4km, 1h20’. Las fumarolas de la zona son de pago y también el aparcamiento que utilizamos para poder realizar el paseo. La capilla no es tan espectacular como parece, pero, en cambio, me encantó la araucaria y su entorno vegetal. Una verdadera pena que el parque botánico de la zona también sea de pago.
  • Moinho do Félix, Cascata doTeófilo y Cascata da Gruta: 2,5km, 1h, 160m+
   
El Araucaria desde lejos.

Cascata da Gruta.

Cartel informativo Araucaria.

Simetrías en la casa del barquero.

Salto do Cabrito.

Garganta previa al Salto do Cabrito.

Furnas para cocinar.

Día 8

  • Ascensión Pico da Vara corriendo: 7,76km, 1h, 656m+. Cima más alta de San Miguel. Es difícil encontrarla sin niebla y, si se tiene suerte, seguro que ofrece una preciosa panorámica de la zona. Por trabajos en el bosque únicamente está abierta la ascensión del track (el resto permanecen cerradas). El acceso al parking es bastante complicado, ya que google maps no te indica bien el camino. Cuando maps nos hace tomar a mano derecha una pista en malas condiciones y muy empinada, debemos seguir por la pista en la que estamos y, tras algunos giros, llegaremos al parking. La caminata se completa aproximadamente en 2h30’-3h.
  • Ananás Santo António: Resulta muy interesante conocer el proceso de cultivo de las piñas desde su inicio hasta su recolección. Mucho más complicado de lo esperado, asombra los trucos aprendidos por los locales para hacer crecer las piñas más fuertes y grandes.
  • Miradouro do Caminho Novo
  • Turismo en Ponta Delgada: 10km, 3h
    • Campo de San Francisco
    • Puerto y paseo marítimo
    • Torre de la cámara municipal: de acceso gratuito, nos permitirá observar la ciudad desde las alturas.
    • Portas da Cidade
    • O Rei dos Queijos: tienda en el mercado de Ponta Delgada, famosa por sus espectaculares quesos, tanto locales como de otras islas. Lugar de culto para los amantes del queso.
    • Rua Machado dos Santos: calle comercial de la ciudad.
    • Jardim Botânico António Borges: cierra a las 20.00. Aunque no pudimos acceder, es un parque con una apariencia magnífica como buen punto final a un largo día de turismo.
Piña en fase de inicial.

Piña en fase de flor.

Piña en fase de construcción.

Ponta delgada desde la Torre de la cámara municipal.

 

Comentarios

Mapa de actividades