Cuevas Akaitz txiki 1 y 2

Euskaraz.

El cielo no augura nada bueno, y en estos casos la mejor opción suele ser hacer lo que sea, pero a cubierto. Tenemos la opción de quedarnos en casa, lugar seguro por de facto, aunque  también podemos buscar la protección de la naturaleza.

Después de echar un vistazo al libro "Zulotoa" (Facebook) que recoge cuevas sencillas de Gipuzkoa para montañeros, escrito por Imanol Errazkin y Sabino Orbegozo (editorial Felix Ugarte Elkartea), y ampliar la información en el blog del propio Imanol, nos decidimos por la zona del embalse de Lareo.

En los alrededores podemos encontrar varias cuevas como por ejemplo:

• Akaitz txiki 1 y 2
  • Lareo
  • Sastarri
Y un poco más lejos, aunque no excesivamente:
  • Leizadi 1 y 2

Buscamos, por supuesto, cuevas que no se vean afectadas por las lluvias que hemos tenido durante la semana. No tenemos intención de complicarnos el día, ni en el peor de los casos, la vida.

En el día de hoy, realizaremos las dos cuevas que rodean la cima de Akaitz Txiki.

Tengo serias dudas sobre si publicar la ruta GPS a las cuevas, ya que la búsqueda de las entradas es, en mi opinión, una parte interesante de la propia espeleología. Si se utilizan las reseñas, en lugar del GPS, se toma mayor conciencia  de la naturaleza que nos rodea y de lo complejo que puede resultar encontrar estas oquedades.

A continuación, describo brevemente el acercamiento, pero encontrareis más información (coordenadas, fotos, acercamiento, descripción, croquis...) en el libro mencionado anteriormente. Al comprarlo, además de ampliar información, contribuirás de manera positiva al hermoso, y siempre misterioso y desconocido, mundo de la espeleología.

Acercamiento común:

Aparcar en el alto de Lizarrusti y subir a Lareo por la GR. Rodear el pantano por la derecha y, al encontrar una pista, virar a la derecha, hacia el este. La pista primero desciende, luego asciende y después vuelve a descender (*).

Acercamiento Akaitx Txiki 1:

(*) Durante este segundo descenso, nos encontraremos con una valla a mano izquierda. Cuando finalice la valla (coincide con un hito, a unos 300m) seguir la misma cuesta arriba (virando a la izquierda). En lo alto, cuando la valla gire a la izquierda y deje de subir, abandonarla y seguir cuesta arriba unos 20 metros más. La cueva se encuentra protegida por un muro de piedra recubierto de musgo que la esconde.

Acercamiento Akaitz Txiki 2:

(*) Seguir la pista en descenso hasta que realiza un giro brusco a mano derecha sobre un riachuelo (con un puente). Un poco antes, tomar un camino evidente a mano izquierda. Tras atravesar una valla en malas condiciones, avanzar 20 metros y tomar una senda clara a mano izquierda que nos lleva directamente a la boca.

Sin más, aquí tenéis las fotos de la salida:

Embalse de Lareo.
Precioso acceso al barranco de Akerreta o Maizegi.

Característica columna de Akaitz Txiki 1.

Zarpazos de oso cavernario en Akaitz Txiki 1, sobre el lago.

Lago de Akaitz Txiki 1.

Curiosa formación de Akaitz Txiki 2.

Juego de luces en Akaitz Txiki 2.

Coladas al lago de Akaitz Txiki 2.