VII RAID Debabarrena - Elgoibar

Desconocía la existencia de este tipo de carreras hasta que, por accidente, me encontré con el grupo de orientación de Gipuzkoa (Gipuzkoako Orientazio Taldea). 
 
Entonces descubrí los raid y los rogaine, competiciones mayormente populares dónde se debe recorrer un mapa lleno de balizas, recogiendo las que más convengan para sumar puntos utilizando sistemas de orientación no-digitales. Los raid suelen tener una componente más multideportiva y de aventura, mientras que en los rogaine prima más la orientación. 
 
Este 17/06/2023, el club de montaña Morkaiko ha organizado el séptimo raid de aventura de la comarca de Debabarrena en el pueblo de Elgoibar para hacer en parejas, y gracias a algunos nuevos contactos, he sido invitado a participar en la misma.
Foto de la grupeta, antes.

Este año el circuito consta de las siguientes fases:
  1. Orientación por Elgoibar + prueba especial (llevar un saco de 25Kg a hombros alrededor de una manzana (de edificios, claro))
  2. Recorrido en bicicleta + prueba especial (descenso de barrancos)
  3. Recorrido andando + 2 pruebas especiales (micro-orientación y recoger información de unos megalitos).
  4. Recorrido en bicicleta
Durante todas las fases, intentaremos pasar por la mayor cantidad de balizas posible para sumar la mayor cantidad de puntos posible, respetando siempre los horarios de cierre de cada sección (si no queremos echar a perder todos los puntos obtenidos en la misma). Algunas balizas valen más de un punto pero suelen estar a desmano o alejadas.

En los próximos párrafos, intento realizar un resumen de cada fase, la estrategia, las meteduras de pata y los puntos a mejorar.

  1. El mapa de la primera fase no lo he conseguido, ya que nos lo dieron al principio y era de papel. La intención era pasar por todas las balizas para recoger en total los 6 puntos. Sin realizar desvíos, se trataba de un recorrido de 3,5km + la prueba especial. Realizamos el recorrido con el saco (2 puntos) y recolectamos 3 de las 4 balizas del pueblo (todas valían 1 punto): 5 puntos en 35 minutos.

  2. Tras coger las bicis nos dirigimos directamente al descenso del barranco, que se encontraba apartado del resto de balizas del recorrido en bici. Al llegar al punto nos cambiamos y subimos andando al inicio. Sufrimos una gran desilusión al ver que había una larga cola de espera para entrar al primer rapel. A pesar de colocar dos cuerdas, la gente progresaba con lentitud. Bajamos en total 3 rápeles, y tras refrescarnos debidamente, volvimos de nuevo a las bicicletas (1h15’, 6 puntos). Posteriormente, retrocedimos hasta el pueblo para seguir tachando balizas. Pasamos por la 36, la 6 y subimos a la 7. La baliza 8 se encontraba lejana, y el desnivel que nos obligaba a hacer era excesivo por lo que decidimos dirigirnos directamente a la 9 tomando la carretera principal. Tras pasar el 9, llegamos al segundo punto de transición, dónde dejaremos las bicicletas para comenzar a caminar: 11 puntos en 3h y 5 minutos.

    Mapa S2-2: bicicleta en ascenso

    Mapa S2-1: bicicleta en ascenso y barranco

  3. Tras una buena merendola (40’) realizamos el recorrido de micro-orientación (2 puntos) y comenzamos a andar cuesta arriba con la intención de alcanzar la cima (y los puntos de la otra prueba especial). Pasamos por el punto 23 (fuente), el 21 y el 20. Dejamos el 19 y vamos directos a la cima de Irukurutzeta, en cuyas inmediaciones se encuentran varios megalitos que es de dónde debemos extraer la información para sacar los tres puntos de la prueba especial. Tras apuntar las respuestas, volvemos a las bicicletas pasando por el 18 y el 22. 12 puntos en 1h y 50 minutos.

    S3-2: caminando

    S3-1: caminando

  4.  Son las 4.30 de la tarde y el control final (en el pueblo) lo cierran a las 5. Estamos bastante cansados y, ante la premura del tiempo, decidimos bajar directos por la carretera hasta abajo. De vuelta en el pueblo, pasamos por las balizas 34 y 35 para recoger los últimos puntos del raid antes de cruzar la meta. 2 puntos en 25 minutos.

    Mapa S4: bicicleta en descenso

30 puntos en total y 5 minutos de sobra.
Unos 35km recorridos y 1500 metros de desnivel positivo en 6 horas y 50 minutos. ¡Toda una proeza nada desdeñable! Aqui el track.

Ni las tormentas de la tarde consiguen diluir la emoción del grupo, y celebramos con júbilo la exitosa gesta mientras comemos copiosamente protegidos en los bajos de la iglesia.
 
¡Con compañeros de semejante talante, cualquier aventura se vuelve alucinante!
El año que viene más y mejor, ¡repetiremos seguro!
Fusión de los mapas con el recorrido marcado.
En rojo andando y en morado en bici.

Y para finalizar, ¡la foto del despues!


Comentarios

Mapa de actividades