Escalada en Tena: Escalada Pirenaica, Libellium y Roca por un tubo

Tras haber terminado la cresta de Diablos-Costirellou al Balaitus, nos decidimos a realizar algunas escaladas sencillas los siguientes días.

Así, realizaremos las siguientes escaladas:

  • Aguja de Portalet: Escalada Pirenaica
    Acudimos a la base de la vía sobre las 9 de la mañana, y estuvimos esperando hasta las 11 para entrar en la pared. Todas las vías de la aguja estaban ocupadas ("Viki la Vikinga" y "Ya van 10") y la primera cordada, un trío francés que sin duda no estaban preparados para la escalada, provocaron un gran atasco.
    El primer largo es interesante aunque algo cortito. El segundo cortito, de transición. Nosotros empalmamos los dos últimos largos para acelerar algo la ascensión. El quinto final la verdad que es una pena. El diedro es sucio, con presas invertidas y mucha roca muy dudosa. Parece que el largo final de "Viki la Vikinga" es mucho más interesante (parte de la misma R3).
    Para el tramo de arista, no hace falta encordarse.

    En la base, esperando, con paciencia.

    Primer largo de plaquita.

    Diedro final.

    De merienda en la salida de la aguja.

  • Portalet: Via Libellium
    Por las tardes, esta vía se encuentra a la sombra, por lo que es muy adecuada para esos días de calor veraniego. La vía está algo rebuscada en una pared que no tiene demasiado que ofrecer. Mucha roca suelta, aunque le hicimos una muy buena limpieza a nuestro paso. El primer largo, cortito pero bonito, creo que se puede empalmar con el segundo si conseguimos reducir el fricción.
    El tercer largo tiene un paso que podría llegar al 6 algo curioso y difícil de resolver bien, pero que nos permite tirar de malas maneras. El último largo, poco aéreo, persigue las facilidades de una diagonal sencilla.

    Midi x2.

    Comienza la escalada.

    Seguro, seguro.

    En el paso de 6.

    Dándole duro al IV.

    El paso duro y el largo final.

    Precioso atardecer.

  • Balneario de Panticosa: Pared del Tubo: Roca por un tubo
    Accedemos a la Pared del Tubo en unos 50 minutos y nos ponemos los primeros en la base de la vía. La pared promete mucho desde abajo, y no decepciona para nada.
    Los tres primeros largos se pueden convertir en dos si realizamos una reunión en un gran árbol muy cómodo.
    La primera placa de sexto es exquisita. Alguien ha dejado un cordino para acerar, y es muy tentador la verdad. Después, entraremos en una grieta para trepar en contraposición hasta la reunión.
    El segundo sexto es solo un paso, en un diedro que parece sencillo pero que se nos complica un poco. Le sigue una placa de quinto muy bonita también, con pequeños "champiñones" que nos facilita la pared.
    Comienza entonces el tramo que me pareció más duro. Primero se asciende por una grieta hasta alcanzar la cima de una pequeña aguja temblorosa. Usándola de pie, realizaremos una travesía a la derecha hasta encontrarnos debajo de un pequeño techo. Lo sacaremos a pulso, como todos los techos, y saldremos hacia la derecha. El techo está bien chapado, pero acerar sin tener el express en la pared es complicado.
    Magnifica escalada bastante mantenida abierta por Sendero Límite.

    Trío calavera.

    Grieta tras la placa de 6.

    Pasado el techito.

    El postureo, ...

    ... previo al sufrimiento.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Mapa de actividades