Esta semana, haciendo caso omiso de las alertas por la ola de calor que estamos sufriendo, nos hemos animado a experimentar nuevas sensaciones acudiendo a una escuela de escalada que no conocíamos: Txakurtxiki.
La escuela se ubica en el término municipal de Hondarribi, en el monte Jaizkibel, muy cerca del cabo de Higuer, a escasos 5 minutos del mismo.
Aproximación:
Aparcamos el coche en el parking del cabo Higuer, frente al camping homónimo.
Caminaremos dirección oeste por una pista que rodea el colector y tras unos 3 minutos, tomaremos un marcado sendero a mano derecha que nos lleva al litoral.
Enseguida, el camino se abre, ofreciéndonos unas espléndidas vistas del mar cantábrico y, a mano derecha, veremos la roca donde se ubica la escuela.
Descripción:
El lugar es espléndido. Roca arenisca cerca del mar donde la brisa nos refresca mientras el sol aprieta durante toda la tarde. Orientación Oeste.
Quedarse hasta ver al sol desaparecer en el horizonte mientras se escala es una experiencia magnífica, la verdad.
A pesar de estar en pendiente, el pie de vía es considerablemente cómodo.
En la pared abundan las vías de sexto grado. Salteadas, encontramos algunas vías de quinto grado y completan la pared unas muy pocas de séptimo.
Hasta aquí todo correcto, pero por favor, seguid leyendo más abajo.
Incluyo el mejor y más completo de los croquis que he encontrado:
Croquis extraído del blog de la tienda Irusta en Irun. Gracias. |
A primera vista, la escuela no tiene mala pinta, pero cuando bajamos al detalle, comienzan a aflorar múltiples inconvenientes.
Es una vieja escuela de escalada de la vieja escuela, y no cumple con los estándares actuales de seguridad en lo que respecta al chapaje de los primeros seguros. Pudiendo caer antes de poner la primera cinta, y llegar al suelo antes de poner la segunda. Otro ejemplo es la reunión de la vía Creep, que solo tiene un anclaje. El grado está también más que ajustado, por lo que conviene escalar los quintos con un 6a afianzado.
Por otro lado, a pesar de quedar patente el esfuerzo por la renovación de la escuela hace algunos años, los duros embates del clima y la propia mar, la maltratan de forma especial y contínua. Todos los anclajes “nuevos” son químicos inox, y, a pesar de la correcta elección del material, muchos tiemblan de forma peligrosa, tanto en chapas como en reuniones.
Por último, los usuarios de la escuela, no han sido respetuosos con las reuniones y todas las que utilizamos sufrían un desgaste extremo. Existe incluso una reunión con uno de los dos anclajes doblado por la extrema delgadez del acero (la reunión de las vías 4, 5 y 6).
La verdad, da pena escalar en un lugar tan bonito arriesgando tanto y teniendo que estar pendiente constantemente de los anclajes y de su estado.
No creo que volvamos.
Nos fuimos sin bañito, pero en los alrededores disponemos de varias opciones para refrescarnos un poco, antes de volver a casa:
Estuvimos peleando con Koxka eta Txiska, Rasta Plosti y Creep en lo más alto, y, para terminar, con Odei Plusti algo más abajo, antes de retirarnos de vuelta al coche.
En el pie de vía. |
Dándole duro a Odei Pulsti, V+. |
De segundo en Koxka ta Txiska, V. |
Atardecer encapotado. |
De segundo en Creep, V. |
De segundo en Odei Plusti, V+. |
Bonjour,
ResponderEliminarpour un projet photos escalade dans la région Ulia, merci de me contacter contact@sambie.fr
Gracias,
Sam.
Bonjour Sam,
ResponderEliminarJe ne connais pas beaucoup le français et je vous écris avec Google Translate.
L'école Txakurtxiki n'est pas à Ulia, elle est à Jaizkibel.
A Ulia se trouve l'école Arrantzales:
https://eldesviodelitinerario.blogspot.com/2021/02/eskalada-en-arrantzales.html
J'aime beaucoup l'escalade, mais je ne pense pas avoir assez de niveau pour faire de belles photos à Arrantzales, c'est une école difficile.
Merci beaucoup de m'avoir proposé de participer au projet.
À bientôt,