Murugain y Durakogain desde Aretxabaleta

Un compromiso familiar me ha llevado este puente a Aretxabaleta.

Antes de juntarme con la familia he decidido madrugar, para aprovechar el tiempo y conocer los montes circundantes. Al este tenemos el pantano de Urkulu, al sur el Elorreta y al oeste, el Murugain y, un poco más lejos, el Durakogain.

Ya he recorrido anteriormente el pantano de Urkulu y la cima de Elorreta, por lo que decido mirar al oeste y subir al Murugain. Dependiendo del tiempo que me reste, podría intentar visitar el resto de cimas que existen en su entorno: Asentsiomendi, Ganboralde y Durakogain.

Aparco el coche al norte de la localidad, exactamente aquí, y reviso el mapa de itinerarios del lugar para ver si puedo aprovechar el trazado de algún sendero balizado, y así, evitar tener que andar mirando al móvil con asiduidad.

Arrancaré con la PR-92, hasta las faldas del Murugain. Subiré a la cima y después bajaré hacia Untzilla para tomar la GR-121 hasta Asentsiomendi. Si, una vez allí, aún me sobra algo de tiempo, proseguiré las marcas para acercarme al Ganboralde y Durakogain. ¡¡Estos son mis propósitos!!

El itinerario comienza remontando la carretera hacia la Iglesia de San Pedro, asfaltada y con poco tráfico. En las primeras edificaciones, dejamos el asfalto para seguir ganando altura por una pista cimentada hasta llegar a las faldas del Murugain. Abandonamos entonces la PR, la cual rodea el cono somital por el sur, y tomamos cualquier sendero/pista que nos suba en dirección a la cima.

Murugain
 

Una vez arriba habremos abandonado la provincia de Gipuzkoa, y estaremos caminando ya sobre tierras alavesas. Dirigimos nuestra mirada al sur, hacia el barrio de Untzilla, pero, para llegar a él, deberemos descender en dirección Aretxabaleta en línea recta hasta abandonar el entorno cimero, y luego virar a mano izquierda, siempre siguiendo el mismo sendero.

Arrasate desde la cima de Murugain

Cruzaremos Untzilla, no sin antes admirar la curiosa iglesia postmedieval de San Pedro, y, caminando sobre pista, avanzaremos a ritmo alegre y ligero hasta la vaguada donde se dividen las pistas. Tomaremos la que gira de forma abrupta hacia la izquierda para dirigirnos a la cima del Asentsiomendi.

Iglesia de San Pedro

Veremos, desde la cima, el pueblo de Aretxabaleta a un lado y la cima del Durakogain, al otro. El reloj, y el ritmo, parece que nos va a permitir llegar, incluso ascendiendo la cima intermedia de Ganboralde, siempre que achuchemos un poco el paso.

Mirada atrás al Murugain desde Durakogain

Itinerario, de ida y vuelta, nos deja en el mismo lugar, tras ascender ambas cimas. Arrancamos entonces con el rápido descenso en dirección a Aretxabaleta pasando por Apotzaga, donde se ubica un cementerio circular declarado, por su peculiaridad, conjunto monumental de Euskadi.

Ermita de San Adrian

Cima del Durakogain

Iglesia de San Miguel de Apotzaga

Finaliza el recorrido descendiendo una muy empinada, y muy deteriorada, pendiente de hormigón que culmina directamente en el parking del comienzo.

Enlace del itinerario en Wikiloc.


Comentarios

Mapa de actividades