Vuelta circular al Batxikabo, desde Barrio, Álava

Este domingo, nos toca realizar la salida del "Ultimo Monte del Año", la cuál lleva siendo organizada eones por mi padre y su hermano. La peculiaridad de esta salida es que se hace siempre en diciembre, coincidiendo con el final del año, al igual que las carreras de San Silvestre, y que se debe ollar una cima nunca antes coronada. Muchas veces no termina siendo la última cima, pero esto no tiene mayor importancia.

Esta vez, nos dirigimos a lo más lejano de la provincia la Álava, a unas dos horas desde Donostia, más allá, incluso, que las Salinas de Añana; se trata del pueblo de Barrio.

Barrio desde Los Castros
 

Cobijado en lo profundo de un valle que mira al norte, encontramos el pueblo defendido en todas direcciones por modestas montañas que esconden ciertas peculiaridades, que descubriremos a lo largo del día.

El cielo no augura lluvia, al menos por el momento, pero el viento noroeste golpea la humedad contenida en el aire contra la barrera rocosa del monte Batxikabo, dónde se condensa formando una densa niebla que no parece que vaya a dejarnos ver a lo lejos cuando lleguemos a la cima.

Salimos del pueblo, desde el parking de la entrada, en dirección a la iglesia, y proseguimos cuesta arriba hacia el sur por una pista muy cómoda. Tras unos 20 minutos, llegamos a un cruce. Debemos dejar a mano derecha la amplia pista que seguíamos hasta ahora e ignorar la que se dirige a la izquierda de forma brusca para seguir en dirección sur. Tras unas decenas de metros, dejaremos la dirección sur para girar bruscamente hacia la izquierda, en dirección noreste.

Ascendiendo por la pista

Atravesando el bosque

El camino, ahora convertido en sendero, progresará a media ladera por el peculiar bosque de boj para rodear los roquedos de la cima de Los Castros por el norte y llevarnos al otro lado, a la cara este del mismo.

Llanuras de Miranda de Ebro

Aquí, viraremos al sudeste y comenzaremos a perder altura mientras vemos a lo lejos las extensas llanuras de Miranda de Ebro. En un momento dado, dejaremos de bajar para tomar un sendero ascendente que  se dirige nuevamente al sur. Tras pocos minutos, comenzamos a ver a mano derecha paredes calizas de curiosas formas y estructuras. La superficie de la roca, como si de un mar vertical se tratara, está formada por ondulaciones lisas, muy compactas y poco porosas, lo que parece convertir la zona en una durísima escuela de escalada, la que parece ser la escuela de Batxikabo.


Paredes al este de Los Castros

 
En la falla

Cruzaremos la gran falla por el centro y al finalizar, viraremos a mano derecha para ascender de forma abrupta hasta el vértice, de Los Castros, el cúal seguiremos en dirección sur hasta alcanzar la cima misma, dando por finalizado el tramo más dificultoso del itinerario.

Por el monte, como cabras

Cima de Los Castros

Descenderemos ahora al collado para ascender, más tarde, a la cruz del Batxikabo. Tal y como preveíamos, la niebla no nos deja admirar las vistas, por lo que proseguimos nuestro camino al oeste hasta descender de nuevo al siguiente collado.

 

Cruz de Batxikabo

Por los tiempos que manejamos, decidimos esquivar el Canto Pero por un sendero al norte, y proseguir el camino hasta un claro, dónde giramos abruptamente a la derecha, sin sendero, con la intención de alcanzar la pista forestal de más abajo.

Desde el claro, Los Castros

Seguiremos al oeste por la pista y, en el primer cruce, tomaremos a mano derecha otra pista descendente. En el siguiente cruce seguiremos recto, abandonando las pistas y adentrándonos de nuevo en un sendero poco definido que nos llevará por el vértice hasta el Eskaleruela. Aquí, al resguardo del fuerte viento, realizaremos el brindis y disfrutaremos de un opíparo almuerzo para celebrar el fin de año.

Cima Eskaleruela

Cima Eskaleruela, deseando almorzar

Para volver al pueblo, desde la cima misma bajaremos en dirección norte por un canal muy empinado y resbaladizo que nos dejará en una planicie que desemboca en una pista. Tomaremos la pista a mano derecha y la seguiremos hasta llegar de vuelta al Barrio.

Por si fuera necesario, el track de la salida.


Comentarios

Mapa de actividades