Kanal Haundi Zuzena al Aizkorri

Todos los inviernos, intentamos aprovechar esos fines de semana de un solo día libre para probar algo de nieve "autóctona", de habla vasca. El sonido al pisarla es similar al resto de las nieves, pero tiene la peculiaridad de poblar nuestros montes en breves lapsos de tiempo, es muy efímera, desapareciendo rápidamente con las ligeras subidas de temperatura y las lluvias, estas últimas también de habla vasca.
Aralar también ha perdido mucha nieve por la lluvia

Esta vez, repasamos una ascensión habitual, repetida anualmente desde hace varios años con diferentes variantes: la Kanal Haundi Zuzena a la cruz del Aizkorri. Este canal tiene la peculiaridad de acabar, exactamente, bajo la cruz del Aizkorri, y esto lo hace muy especial.

Hoy, la temperatura es primaveral y, el viento, sopla fuerte del sur. Estaremos protegidos durante el ascenso, incluso de la lluvia que se prevé para media mañana; sin duda, será un gran día para probar "nieve vasca", humedecida, pegajosa y resbaladiza.

Ascendiendo por las pistas

Salimos desde el caserío Buenabista en Zegama y ascendemos por pista hasta el cruce clave, dónde abandonamos la pista para seguir un sendero muy poco marcado hasta la campa de Illarrain, dónde beberemos algo y nos equiparemos con el material necesario para ascender por la canal.

Kanal handi zuzuena, justita de nieve...
 

Desde abajo ya se puede ver un alud, probablemente de ayer, que ha barrido un tercio de la canal limpiándola de nieve. La nieve está pesada, pastosa y húmeda, es probable que suframos alguna que otra rotura de placa durante el ascenso y tendremos que estar atentos; en todo caso, los posibles aludes tendrían un tamaño limitado, ¡claro!, la purga principal está hecha.

Ascendiendo por la canal

Según ascendemos comenzamos a adentrarnos en la niebla que defiende las cotas más altas de la sierra de Aizkorri-Aratz. Ocultas a la vista de los simples mortales.

Ocultos en la niebla

Poco a poco la inclinación va in crescendo y llegamos, por fin, a lo que creo que se denomina el primer resalte. En la aproximación, nos cae un pequeño alud de placa que nos obliga a echar una carrera para esquivarlo. El paso está pelado y la hierba asoma por doquier. Por suerte, los pinchos agarran bien tanto en la tierra como en la nieve, por lo que no tenemos ningún problema para superarlo. Sobre el paso, tras asegurar que no había nadie debajo, aprovechamos para limpiar un par de placas rotas de unos 20-30 cm de espesor, para que no le caiga a nadie encima por accidente.

Primer resalte, con muy poca nieve

El segundo resalte también tiene mucha hierba, pero no cejamos en nuestro empeño y, paso a paso, lo superamos. Ahora, solo nos quedan un par de estrecheces y un atlético paso para llegar directamente a la emblemática cruz del Aizkorri.

Segundo resalte, más complejo aunque fácil

En la cima, el viento sopla del sur con fuerza inusitada. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo, a pesar de todo.... El refugio, se encuentra abarrotado de gente, ¡incluso han encendido el fuego!, por lo que nos resguardamos en la ermita, para terminar las últimas viandas que nos quedan.

¡Cima!

Durante la subida, hemos escuchado un par de aludes de placa de tamaño considerable en la Kanal Haundi, por lo que cambiamos de plan, y dirigimos nuestos pasos al este para bajar por el sendero de Sancti Spiritu.

Bajada hacia Sancti Spiritu

Una vez adentrados en el bosque, tomamos un sendero descendente que rápidamente nos baja a las pistas que bordean el Aizkorri por el norte. Ahora, enlazando las pistas, llegaremos de vuelta al coche.

¡Como cabras!


Enlace al track en wikiloc.

Más información sobre los canales del Aizkorri-Aratz en el blog de Smithy (http://www.smithyrenbloga.com/p/blog-page_24.html), donde se aglutinan un sinfín de alternativas diferentes de diversas dificultades para disfrutar de esta preciosa cara norte.

Croquis general de la zona, extraído del blog de Smithy.

 

Comentarios

Mapa de actividades