Escalada en Lleida: Montroig, Santa Ana y Montgai

Las ansias por una actividad concreta nos llevan lejos, quizas demasiado para un fin de semana corriente de dos días. Ésta vez viajamos hasta la provincia de Lleida, pretendiendo escalar lo máximo posible, en un fin de semana de lluvias anunciadas en todo el norte peninsular.

El sábado por la mañana, nos acercamos, desde Villanova de la Sal, al monte Pala Alta, dónde ascendimos la vía Ruiz Brothers (4 largos, V+) aparcando en la primera curva al pie de las grandes paredes cimeras.

La Pala Alta es un lugar magnífico para escalar en invierno, está directamente orientado al sur y nos permite disfrutar de unas magníficas vistas durante toda la ascensión. Aquí, el croquis general de la zona obtenido de Madteam.

Croquis general Montroig - Pala Alta.

Al finalizar la vía, desde arriba, intentamos rapelar el último largo de Mariola Motors (V+), pero no encontramos ningún lugar seguro donde realizar una reunión fiable que sostuviera el peso psicológico, y también real, de un descuelgue a semejante altura.

En el primer largo.

Placas lisas.

En el último largo.

Sin perder mucho tiempo, nos apresuramos en la bajada para coger el coche y acercarnos al embalse de Santa Ana, ubicado entre Huesca y Lleida.

Allí, realizamos la vía Gran Diagonal (5b, 4 largos) que asciende directamente al pueblo:

Croquis de Xabi Larretxea, extraído de su blog.

Los dos últimos largos los hicimos únicamente utilizando la luz artificial de nuestras linternas. ¡Un atardecer espectacular!

Saliendo de la vía, completamente de noche.

La ermita, mágicamente iluminada.

Tras descender de vuelta al pantano, cogeremos el coche para desplazarnos hasta Benabarre, donde nos zamparemos una copiosa cena y dormiremos como troncos al amparo del cansancio y el silencio.

El domingo, nos acercamos a Montgai, cerca de Villanova de la Sal para admirar las vertiginosas paredes que no vamos a enfrentar. Por el contrario, sí nos fijaremos en un par de espolones con forma aparente de agujas que se elevan algo más al este. Se trata del sector Esperó Remacha y el sector Espolón Sur.

Empezaremos ascendiendo la vía normal al Espolón Sur (V, 4 largos), muy estética y bonita que nos sube por todo el vértice del espolón:

Croquis de Xabi Larretxea, extraído de su blog.

Desde arriba, tenemos unas vistas magníficas de la zona de Montgai. A lo lejos, podemos ver también la Pala Alta, dónde estuvimos escalando ayer por la mañana.

A pie de vía.

Primer largo.

Panorámica de la zona.

Descendemos por un sendero y nos acercamos a la base del espolón Espero Remacha (5b, 3 largos) con la intención de subir por la vía normal:

Croquis de Xabi Larretxea, extraído de su blog.

Esta vía no resultó ni tan estética, ni tan directa. Aunque los desvíos están bien trazados, no suele ser agradable esquivar de forma tan notoria y abrupta las dificultades de la pared. Supongo que no habría otra alternativa...

Pala Alta.

Zoom de la Pala Alta, dónde estuvimos ayer.

Sector Esperó Remacha.

Y con esto, y con un largo viaje de 4 horas de vuelta, regresamos el domingo al última hora a la comodidad del hogar. Atrás queda el sol abrasador, saludos, a las lluvias y al frío intensos del norte. Estamos de nuevo en casa.

No quiero terminar esta entrada sin dejar constancia de nuestro agradecimiento a Xabi Larretxea por los magníficos contenidos que crea para su blog de escalada, por duplicado, en euskera y en castellano.

Croquis general del fin de semana, en google maps.

Comentarios

Mapa de actividades