Gendarmes de los Farallones o Cresta de Garmet o de Batallero

El domingo, tras ascender el sábado a la punta Escarra, nos decidimos a realizar una salida sencillita en la zona del Alto Tena, cerca de Portalet: la Cresta de Garmet.

Se trata de una cresta cortita y sencillita, a media hora en esquís del parking de la Zona Portalet de las pistas de esquí.

 

En lo alto del telesilla, equipándonos.

Desde lo alto del telesilla Batallero tenemos varias opciones para comenzar la aventura:

  1. En la cara norte, una lengua de nieve llega casi hasta la cúspide de la cresta.
  2. Si viramos por la cara sur, encontraremos con orientación sudeste una escalada sencillita que, en tres/cuatro largos, también nos llevará a la cúspide de la cresta.
  3. Esta opción está en duda, ya que únicamente vimos a la gente con las cuerdas en lo alto de la cresta, pero no vimos por dónde subían, por lo que tomad el croquis con mucha cautela. Siguiendo por la cara sur, encontraremos otro espolón que nos permitirá ascender también.
Croquis de la cresta.
Croquis general.

Recorte del croquis de pistas de Formigal.

Al llegar nosotros, la opción número 2 estaba atiborrada de gente y no conocíamos la opción 3 (y seguimos sin saber exactamente por si existe o dónde sube), por lo que, tras algunos intentos de escalar el espolón principal de frente, decidimos desistir y tomar la primera opción y así, adelantar a todas las cordadas atascadas en la opción 2.

Espolón frontal. A mano derecha para la opción 1 (norte) y a la izquierda (sur) para la 2 y 3.

Dicho y hecho, al llegar a la cúspide, habíamos pasado al menos a 5 cordadas atascadas en la escalada principal y, tras un breve recorrido por la cresta, adelantamos también al grupo que parecía venir de la opción 3.

En la cresta.

Progresando en ensamble, avanzamos rápido por la aérea cresta parando solo lo necesario para juntarnos y pasar el material del último de la cordada al primero.

En la cresta, vigilando al primero.

Progresión.

Al terminar, recogiendo el equipo.

Al finalizar, renunciamos a ascender a la cima de Garmet y, en su lugar, descendimos en dirección al telesilla para disfrutar de una magnífica bajada por pistas de vuelta al parking.

Disfrutando de la bajada.

Como ya hemos comentado, una salida breve pero intensa. Es una pena que los guías la utilicen como lugar para llevar a sus clientes y que, por ese motivo, esté tan masificada.

Ruta en wikiloc.

Comentarios

Mapa de actividades